Pipin Ferreras establece nueva marca de inmersión en República Dominicana

El reconocido apneísta cubano Francisco ‘Pipin’ Ferreras estableció un nuevo récord mundial de apnea de inmersión en República Dominicana, país que refuerza su imagen como destino internacional para turismo deportivo.

En la playa de Boca Chica el cubano de 57 años descendió a 106 metros de profundidad, destronando así el antiguo record impuesto por Jaques Mayol en la categoría máster (mayores de 55 años) quien hace cuatro décadas había dejado la marca en 105 metros.

Ferreras estuvo acompañado el pasado 20 de julio por un equipo médico de rescate que incluyó especialistas hiperbaricos y sub-acuáticos liderado por el Dr. Edward Cano, el Dr. Jesús Bolaño, y el Dr. Gónzalez Sapeg, especialista emergenciólogo del Hospital General Plaza de la Salud y el Dr. Ruddy de García, emergenciólogo del sistema 911.

Asimismo, obtuvo el apoyo de paramédicos y ambulancias, lanchas y buzos de rescate, disponibilidad de camas de cuidados intensivos, camara hiperbarica, entre otros aprestos.

Pipin Ferreras recibió una evaluación general en el Hospital General Plaza de la Salud (HGPS) mientras se preparaba para establecer un nuevo récord mundial el 9 de diciembre de 2018, que en dicha ocasión fue postpuesto por mal tiempo.

En ese momento declaró: “Esta inmersión que haré aquí en la República Dominicana será la última de manera competitiva, después de esto, me retiraré”.

El Dr. Alejandro Cambiaso, jefe de Salud Preventiva del HGPS, de la mano de un equipo de especialistas estuvo a cargo de realizar la evaluación médica preventiva y ofreció recomendaciones médicas para que el atleta estuviera en condiciones óptimas para alcanzar el récord.

Rodaje

Uno de los directores de efectos especiales y visuales de mayor renombre del cine norteamericano, John Bruno, estuvo en el país caribeño rodando El regreso del abismo (Back to the Abyss), una serie documental sobre el multi-recordista mundial de apnea submarina Pipín Ferreras.

Bruno, reconocido y nominado a los premios Oscar, acompañó a Pipin con un equipo de 35 personas para realizar un documental de seis capítulos de una hora. Entre los productores ejecutivos se encuentran Jorge Hazoury y el reconocido productor y director norteamericano Brett Ratner. Cuenta además con la producción general del también dominicano Victor Dumé.

Quién es Francisco Pipin Ferreras

Ferreras, nacido en Matanzas, Cuba, es un campeón mundial de apnea y es reconocido como la “Leyenda Viva de los Abismos Submarinos” por haber establecido 21 récords mundiales en sus más de 30 años de carrera. Obtuvo su primer récord de apnea el 16 de noviembre de 1989, después de alcanzar 112 metros. Además, ese objetivo lo convirtió en el sucesor de Enzo Maiorca y Jacques Mayol, que rivalizó durante los años sesenta y setenta.
Diving Almanac enlistó sus logros de la siguiente manera:

  • Comenzó el buceo libre a los 5 años
  • Competidor freediver
  • CEO y fundador en Persistent Multiple
  • Múltiples records mundiales, incluyendo una inmersión a 170m (558 pies) en 2003
  • CEO y fundador en Camm Productions
  • Productor en 2001 de Ocean Men: Extreme Dive
  • Fundador de la Asociación Internacional de Freedivers (IAFD) en 1996
  • Dividió varios récords de buceo libre con su fallecida esposa, Audrey Mestre.
  • Autor de The Dive, un éxito de ventas internacional
  • Conocido como el “rey de la profundidad
  • El atleta extremo también es productor, escritor, director independiente y ha realizado varios especiales de televisión sobre el mundo submarino.

Fuente: Jairo Mateo, DoHealthWell (español)

Medii.net, 2024 © Todos los derechos reservados.

Powered by Spingoo