Medikme | Servicios de Urgencia y Salud Integral
El Blog de Medikme | Servicios de Urgencia y Salud Integral

Servicios de Urgencia y Salud Integral

Cefalea
Cefalea

Qué es la cefalea?

Las cefaleas representan uno de los problemas médicos más comunes; la mayoría de las personas las sufren en algún momento de sus vidas. Pueden afectar a cualquier persona independientemente de su edad, raza y género.

Según la National Headache Foundation (En USA), más de 45 millones de estadounidenses sufren de dolores de cabeza crónicos y recurrentes y de estos, 28 millones sufren de migrañas. Los dolores de cabeza son la causa más común de absentismo laboral y escolar. Los que sufren de migraña pierden más de 157 millones de días laborales y escolares anualmente debido al dolor de cabeza.

La International Headache Society estableció una guía integral de clasificación del dolor de cabeza e incluye más de 150 categorías diagnósticas de dolor de cabeza.

Según la investigación, una clasificación práctica del dolor de cabeza incluye dolores de cabeza primarios y secundarios.

Dolores de cabeza primarios

Dolores de cabeza primarios: aquellos que no son el resultado de otra afección médica. Incluye tensión, migraña, síndrome de cefalea mixta y cefaleas en racimos.

Dolores de cabeza por tensión: el tipo más común de dolores de cabeza primarios, que representan aproximadamente el 90% de todos los dolores de cabeza diagnosticados. Los dolores de cabeza por tensión también se denominan dolores de cabeza crónicos diarios o dolores de cabeza crónicos no progresivos. Estos dolores de cabeza por contracción muscular causan dolor leve a moderado y van y vienen durante un período prolongado de tiempo. Los dolores de cabeza por tensión generalmente no están asociados con la sensibilidad a la luz o al ruido. Los dolores de cabeza por tensión pueden clasificarse como crónicos, que ocurren más de 15 días por mes, o episódicos, que ocurren menos de 15 días por mes.

Migrañas: el segundo tipo más común de dolores de cabeza primarios. Se desconoce la causa exacta de las migrañas, aunque son de naturaleza neurovascular y están relacionadas con cambios en el cerebro, así como con anomalías hereditarias en ciertas áreas del cerebro. El dolor de la migraña es de moderado a intenso, a menudo descrito como un dolor punzante. Las migrañas pueden durar de 4 horas a 3 días y generalmente ocurren de 1 a 4 veces por mes. Las migrañas están asociadas con síntomas como sensibilidad a la luz, ruido u olores; náuseas o vómitos; pérdida de apetito; y malestar estomacal o dolor abdominal.

Síndrome de cefalea mixta: la combinación de migraña y cefaleas tensionales.

Dolores de cabeza en racimo: el tipo de dolor de cabeza primario menos común, pero más severo. El dolor de una cefalea en racimos es intenso y puede describirse como una cualidad ardiente o penetrante que es palpitante o constante.

Dolores de cabeza secundarios

Los dolores de cabeza secundarios, o los que resultan de otra afección médica, incluyen dolores de cabeza sinusales, dolores de cabeza hormonales, dolores de cabeza crónicos progresivos o dolores de cabeza que ocurren como resultado de una lesión en la cabeza, un trauma o una afección más grave, como un tumor.

Dolores de cabeza sinusales: dolores de cabeza asociados con un dolor profundo y constante en los pómulos, la frente o el puente de la nariz. Dolores de cabeza hormonales: los dolores de cabeza en las mujeres a menudo se asocian con cambios en los niveles hormonales que ocurren durante la menstruación, el embarazo y la menopausia. Dolores de cabeza crónicos progresivos: dolores de cabeza que empeoran y ocurren con más frecuencia con el tiempo. Los dolores de cabeza progresivos crónicos también se denominan dolores de cabeza por tracción o inflamatorios.

Los dolores de cabeza, especialmente las migrañas, tienden a “correr en la familia”.

El dolor de cabeza resulta de las señales que interactúan entre el cerebro, los vasos sanguíneos y los nervios circundantes. Durante un dolor de cabeza, los nervios específicos de los vasos sanguíneos y los músculos de la cabeza se activan y envían señales de dolor al cerebro. Sin embargo, no está claro por qué estas señales se activan en primer lugar.

Hay un «centro de dolor» o generador de migraña en la zona media del cerebro. Una migraña comienza cuando las células nerviosas hiperactivas envían impulsos a los vasos sanguíneos, causando constricción, seguida de la dilatación de estos vasos y la liberación de prostaglandinas, serotonina y otras sustancias inflamatorias que hacen que la pulsación sea dolorosa. La serotonina es un químico natural que es esencial para ciertos procesos corporales.

Los dolores de cabeza que ocurren repentinamente (inicio agudo) generalmente son causados ​​por una enfermedad, infección, resfriado o fiebre. Otras afecciones que pueden causar dolor de cabeza agudo incluyen sinusitis (inflamación de los senos), faringitis (inflamación o infección de la garganta) u otitis (infección del oído o inflamación).

Las causas comunes de dolores de cabeza por tensión o dolores de cabeza crónicos no progresivos incluyen el estrés emocional relacionado con la familia y amigos, el trabajo o la escuela; consumo de alcohol; saltarse las comidas; cambios en los patrones de sueño; uso excesivo de medicamentos; tensión y depresion. Otras causas de dolores de cabeza por tensión incluyen tensión ocular y tensión en el cuello o la espalda causadas por una mala postura.

Tratamiento

La buena noticia para quienes padecen dolor de cabeza es que una vez que se hace un diagnóstico correcto del dolor de cabeza, se puede comenzar un plan de tratamiento efectivo.

El tratamiento adecuado dependerá de varios factores, incluido el tipo y la frecuencia del dolor de cabeza y su causa. No todos los dolores de cabeza requieren atención médica. El tratamiento puede incluir educación, asesoramiento, manejo del estrés, biorretroalimentación y medicamentos. El tratamiento prescrito para usted se adaptará a sus necesidades específicas.

El tratamiento adecuado dependerá de varios factores, incluido el tipo y la frecuencia del dolor de cabeza y su causa. No todos los dolores de cabeza requieren atención médica. El tratamiento puede incluir educación, asesoramiento, manejo del estrés, biorretroalimentación y medicamentos. El tratamiento prescrito para usted se adaptará a sus necesidades específicas.

  • La educación sobre el dolor de cabeza incluye identificar y registrar lo que desencadena el dolor de cabeza, como la falta de sueño, no comer a horas regulares, comer ciertos alimentos o aditivos, cafeína, el medio ambiente o el estrés. Evitar los desencadenantes del dolor de cabeza es un paso importante para tratar con éxito los dolores de cabeza.
  • El asesoramiento en forma de sesiones individuales, terapia grupal o grupos de apoyo puede ayudarlo a identificar sus desencadenantes de dolor de cabeza y enseñarle técnicas útiles para enfrentarlo.
  • Manejo del estrés: para tratar con éxito los dolores de cabeza, es importante que identifique qué causa o desencadena los dolores de cabeza. Luego, puede aprender formas de sobrellevar o eliminar las actividades o eventos estresantes. Las técnicas de relajación son útiles para controlar el estrés e incluyen ejercicios de respiración profunda, relajación muscular progresiva, relajación de imágenes mentales o relajación con música. Pídale a su proveedor de atención médica más información sobre estas técnicas.
  • Biorretroalimentación: el equipo de biorretroalimentación incluye sensores conectados a su cuerpo para controlar sus respuestas físicas involuntarias a los dolores de cabeza, como respiración, pulso, frecuencia cardíaca, temperatura, tensión muscular y actividad cerebral. Al aprender a reconocer estas reacciones físicas y cómo el cuerpo responde en situaciones estresantes, la biorretroalimentación puede ayudarlo a aprender cómo liberar y controlar la tensión que causa dolores de cabeza.
  • Medicamentos: hay tres tipos de medicamentos para el dolor de cabeza, que incluyen alivio sintomático, abortivo y medicamentos preventivos.

Quién es quién?

No se encontraron las etiquetas del proveedor médico.
Fuente:
Cleveland Clinic
Qué es la cefalea? Las cefaleas representan uno de los problemas médicos más comunes; la mayoría de las personas las sufren en algún momento de sus vidas. Pueden afectar a cualquier persona independientemente de su edad, raza y género. Según la National Headache Foundation (En USA), más de 45 millones de estadounidenses sufren de dolores...

#Hashtags

Los Quicks de Medikme | Servicios de Urgencia y Salud Integral
Sensibilidad al gluten | Medikme
Día Mundial de Lucha contra VIH-SIDA | Medikme | Medii
Medikme | Servicios de Urgencia y Salud Integral
Medikme | Servicios de Urgencia y Salud Integral

Servicios de Urgencia y Salud Integral

1-809-792-4317

Provisto por Medii.net, 2020 © Todos los derechos reservados.

Si te gusta, comparte esta página

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on print
Imprimir
Cefalea, migraña, dolor de cabeza, Medikme | Medii

Cefalea

Horarios de Atención

Las citas médicas que se agendan online con Cefalea tienen prioridad.