¿Cuáles son los 5 grandes rasgos de personalidad?

Resumen: los rasgos de personalidad se definen como patrones habituales de sentimientos, pensamientos y comportamientos, con una medida clínica que divide la personalidad en cinco categorías: apertura, conciencia, extroversión-introversión, amabilidad y neuroticismo.

Cuando se describe a sí mismo u otra persona, es probable que use términos como «extrovertido», «competitivo», «divertido», «amable» o «argumentativo».

Muchos de nosotros usamos términos descriptivos como estos para transmitir los rasgos de personalidad de alguien.

Cuando se adopta un enfoque característico de la personalidad, la suposición subyacente es que los comportamientos se basan en características relativamente estables, lo que significa que una persona naturalmente va a actuar de cierta manera, independientemente de la situación en cuestión.

Al comprender los rasgos de personalidad comunes, podemos entender mejor las diferencias entre nosotros y los demás.

¿Qué es un rasgo de personalidad?

Detrás de la idea de un rasgo de personalidad está simplemente la personalidad.

Pero, ¿qué es exactamente una personalidad? Se refiere a los patrones de pensamiento, sentimiento y comportamiento de una persona. Es una mezcla de las disposiciones naturales de una persona, así como los factores ambientales y las experiencias de la vida.

Hay muchos tipos diferentes de personalidades, desde competitivos y ansiosos hasta flexibles y creativos, y aunque pueden cambiar con el tiempo, las características centrales de una persona permanecen relativamente estables durante toda la vida.

Los rasgos de personalidad representan las características que hacen que alguien se comporte de cierta manera.

Para los psicólogos, la personalidad es un área de estudio teórica central y se cree que está formada por las disposiciones más amplias de una persona.

La combinación e interacción de muchas disposiciones diferentes forman rasgos de personalidad que son únicos para cada individuo y pueden clasificarse de manera más amplia.

Una mejor comprensión de los rasgos de personalidad comunes permite a los psicólogos estudiar y explicar cómo y por qué ciertos individuos y grupos pueden trabajar juntos para impulsar los resultados deseados.

Los rasgos de personalidad más comunes

Si bien hay un sinfín de características que pueden combinarse en un amplio espectro de formas, también hay clasificaciones básicas de rasgos de personalidad comunes.

Los «5 grandes»

Una clasificación es el «Big 5», que destaca cinco rasgos centrales que impulsan e influyen en el comportamiento humano. Estas clasificaciones de personalidad abarcan los siguientes rasgos básicos:

Abierto a la experiencia

Esto implica el deseo de buscar experiencias nuevas y desconocidas. Aquellos que obtienen puntajes altos en este rasgo sienten curiosidad por el mundo que los rodea y tienen interés en conocer gente nueva. Están ansiosos por aprender, probar nuevas experiencias y tienen una amplia gama de intereses.

Escrupulosidad

Este rasgo representa la tendencia hacia la autodisciplina y la planificación sobre la simplicidad. Cuando una persona sigue un rasgo alto en este rasgo, tiene un alto grado de control de los impulsos, está orientada a objetivos y tiende a organizarse. También planifican con anticipación, piensan cómo su comportamiento impacta a otras personas y cumplen con los plazos.

Extraversión-introversión

La extraversión se refiere a una persona que extrae energía del tiempo que pasa con otros, mientras que la introversión implica que una persona extrae energía del tiempo que pasa solo. Si una persona es alta en extraversión, es extrovertida y se siente emocionada cuando se conecta en situaciones sociales. Por otro lado, la tendencia a la introversión implica ser más reservado y necesitar experimentar soledad y tranquilidad para «recargarse» después de situaciones sociales.

Agradable

Esto toma forma en cuán cooperativa, amable y amable tiende a ser una persona. Cuando un individuo es alto en este rasgo, experimenta confianza, altruismo, amabilidad, afecto y es más efectivo en la cooperación grupal.

Neuroticismo

Al abarcar la estabilidad emocional de una persona, el neuroticismo articuló la tendencia de una persona hacia la ansiedad y la duda. Los que tienen un alto nivel en este rasgo tienden a experimentar cambios de humor, irritabilidad y tristeza, mientras que los que están bajos en este rasgo son más estables y emocionalmente resistentes.

Estos cinco rasgos comunes generalmente permanecen consistentes durante toda la vida e incluso pueden indicar ciertos comportamientos en una situación dada.

Rasgo de personalidad de autocontrol

Más allá de los rasgos de personalidad de los «5 grandes» está el autocontrol. Si una persona tiene un alto nivel de autocontrol, está capacitada para comprender cómo controlar la imagen que presenta a los demás en situaciones sociales.

Este rasgo de personalidad conlleva una motivación para cambiar el comportamiento con la intención de influir en las impresiones de quienes los rodean. Esto sucede mediante la presentación de una imagen coherente de sí mismos a los demás, independientemente de la situación o cómo se sienten.

Debido a que los monitores personales son sensibles y adaptan sus expresiones según la situación social, existe una correlación más débil entre sus actitudes y comportamientos.

Esto afecta la forma en que las personas se comportan con el tiempo, expresan cómo se sienten, internalizan las señales sociales, abordan las relaciones y emiten juicios. Además, este rasgo de personalidad a veces puede oscurecer la autenticidad de otras características.

Si bien no existe una prueba o modelo único que pueda capturar la gama completa de la personalidad humana, existen evaluaciones que pueden ayudar a ayudar a alguien a determinar qué tan altos o bajos están en ciertos rasgos de personalidad.

Los resultados de pruebas como estas pueden ayudar a iluminar las diferencias entre individuos y grupos y conectar ciertos rasgos con los resultados personales deseados.

En cualquier caso, la personalidad es compleja y variada y altamente dependiente del individuo. Cualquier resultado debe interpretarse teniendo en cuenta ese contexto.

Quién es quién?

No se encontraron las etiquetas del proveedor médico.
Resumen: los rasgos de personalidad se definen como patrones habituales de sentimientos, pensamientos y comportamientos, con una medida clínica que divide la personalidad en cinco categorías: apertura, conciencia, extroversión-introversión, amabilidad y neuroticismo. Cuando se describe a sí mismo u otra persona, es probable que use términos como «extrovertido», «competitivo», «divertido», «amable» o «argumentativo». Muchos de...

#Hashtags

Los Quicks de
Provisto por Medii.net, 2020 © Todos los derechos reservados.

Si te gusta, comparte esta página

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

¿Cuáles son los 5 grandes rasgos de personalidad?

Horarios de Atención

Las citas médicas que se agendan online con ¿Cuáles son los 5 grandes rasgos de personalidad? tienen prioridad.