Dr. Laura Sosa Betances
El Blog de Dr. Laura Sosa Betances

Medicina de Emergencias y Desastres • Toxicóloga Clínica

Toxicología Clínica
Toxicología Clínica

La Toxicología Clínica es una rama de la Toxicología cuya principal misión es la prevención,  el diagnóstico y el tratamiento de las intoxicaciones que,  como cualquier enfermedad, pueden manifestarse con curso agudo o crónico, presentando, en cada caso, diferentes exigencias terapeúticas.

¿CÓMO SE ESTABLECE EL DIAGNÓSTICO EN TOXICOLOGÍA CLÍNICA?
El diagnóstico en toxicología clínica se basa en los mismos pilares que el de otras especialidades médicas: la anamnesis, la exploración física y las exploraciones complementarias, siendo las dos primeras, y por tanto al alcance del personal sanitario en cualquier lugar y circunstancia, las que constituyen habitualmente la clave de una sospecha diagnóstica que será posteriormente confirmada o excluida mediante pruebas complementarias.

PRINCIPALES SÍNDROMES EN TOXICOLOGÍA
Son de gran ayuda, porque permiten asociar los signos y síntomas presentados por el paciente con un grupo de agentes tóxicos de mecanismos de toxicidad similar, con el objetivo de orientar el diagnóstico y el tratamiento. Se utilizan para ello los signos vitales y otros como: tamaño pupilar, características de la piel (temperatura y sequedad), peristaltismo, nivel de conciencia.

TOXINDROMES
Bajo este epígrafe se engloban un conjunto de signos y síntomas, cuya agrupación sugiere la exposición a un producto tóxico, habitualmente un medicamento o droga de abuso.
La identificación en el Servicio de Urgencias de un determinado toxíndrome, tiene no sólo el interés de sospechar una etiología tóxica ante un cuadro clínico en el que a veces no es posible realizar la historia clínica (pacientes en coma), sino el de identificar posibles agentes causales y justificar el inicio de una terapéutica sintomática o antidótica. Sin embargo, ningún toxíndrome es patognomónico de un agente específico o de una causa tóxica, por lo que siempre deberán realizarse exploraciones complementarias, fundamentalmente de tipo analítico, que permitan confirmar o excluir la sospecha diagnóstica.

Existen síndromes de origen tóxico que tienen interés clínico por su frecuencia o gravedad. A continuación se abordan los más importantes:

Síndrome Colinérgico: Caracterizado por bradicardia, taquipnea, hipotermia, miosis puntiforme, sialorrea, sudoración, broncorrea, sibilancia, lagrimeo, diaforesis, diarreas, dolor tipo cólico, vómitos, depresión de conciencia, broncoespasmo y convulsiones. Característico de la fisiostigmina, pilocarpina sustancias inhibidora de la enzima acetilcolinesterasa: sustancias organofosforadas, carbamatos, zetas: Amanita muscaria. El antídoto son la atropina y oximas.

Síndrome Narcótico Opióide: Bradicardia, hipotensión, shock, hipotermia, depresión respiratoria, apnea, miosis puntiforme, peristaltismo disminuido y coma profundo. Característico de los derivados opiáceos, propoxifeno, dextrometorfano. Antídoto: la naloxona.

Síndrome Anticolinérgico: Dado por hipertensión, taquicardia, taquipnea, hipertermia, confusión, visión borrosa, sequedad de piel y mucosas, rubor facial, peristaltismo disminuido, retención urinaria, midriasis, delirio, psicosis, convulsiones. Propio de la atropina, escopolamina, antihistamínicos, fenotiazinas, antidepresivos tricíclicos, Antiparkinsonianos, Antipsicóticos, Amantadita, Alcaloides Belladona, Bromuro de ipratropio. Antídoto fisiostigmina de uso controvertido.

Síndrome Simpáticomimético o Adrenérgico: Hipertensión, taquicardia (o bradicardia refleja si se trata de un agonista alfa puro), taquipnea, hipertermia dado por midriasis, taquicardias, hipertensión, diaforesis, disminución del peristaltismo, piloerección, agitación psicomotora, psicosis, hiperreflexia, convulsiones. Característico de las anfetaminas, cacaína, efedrinas, cafeina, fenciclidina, terbutalina, cocaína, anfetaminas, agonistas alfa o beta adrenérgicos (efedrina, teofilina…), inhibidores recaptación NA (IMAO…)

Síndrome Sedante Hipnótico: Se caracteriza por hipotensión, bradipnea o apnea, hipotermia, confusión, estupor, coma superficial. Típico de intoxicaciones por anticonvulsivantes, etanol, benzodiazepinas, barbitúricos. El antídoto es el Flumazenilo (en caso de benzodiacepinas).

Síndrome Alucinógeno: Caracterizado por taquicardia, hipertermia, midriasis, agitación, hiperactividad muscular, alucinaciones (visuales), psicosis, aumento peristaltismo, diaforesis, desorientación, ataques de pánico. Se observa en las intoxicaciones por anfetaminas, cocaína, fenciclidina, LSD, marihuana o cannabinoides, mezcalina, Psilocina y psilocibina,  alcaloides anticolinérgicos y anfetaminas.

Síndrome Serotoninérgico: Hipertensión, taquicardia, taquipnea, hipertermia, piel caliente y sudorosa, diaforesis, midriasis, vómitos, diarreas, irritabilidad, agitación, hiperreflexia, trismo, clonus, temblor, mioclonias. Característico de las intoxicaciones por inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), ADT, litio, antieméticos, opioides, cocaína, antipsicóticos, valproato, Triptófano, IMAO, LSD . Se usan como antídotos la ciproheptadina y la clorpromacina. 

Síndrome por Solventes: Taquicardia, alucinaciones, letargia, confusión, cefalea, inquietud, incoordinación, ideas de desrealización, despersonalización, convulsiones. Típico de las intoxicaciones por hidrocarburos aromáticos, hidrocarburos halogenados, tricloroetano, naftaleno.

Síndrome Convulsivo: Caracterizado por convulsiones tonicoclónicas generalizadas de aparición precoz en la intoxicación por plaguicidas órganoclorados, flúor, estricnina.

Síndrome de Cianosis: De aparición brusca e intensa, característico de intoxicaciones por sustancias metahemoglobinizantes como nitritos, nitratos y anilinas.

Quién es quién?

No se encontraron las etiquetas del proveedor médico.
Fuente:
Repetto Jiménez M, Repetto Kuhn G. Toxicología fundamental. 4ta. ed. Madrid: Editorial Díaz de Santos; 2009. p.13
La Toxicología Clínica es una rama de la Toxicología cuya principal misión es la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las intoxicaciones que, como cualquier enfermedad, pueden manifestarse con curso agudo o crónico, presentando, en cada caso, diferentes exigencias terapeúticas.

#Hashtags

Especialidades médicas
Los Quicks de Dr. Laura Sosa Betances
Dr. Laura Sosa Betances
Dr. Laura Sosa Betances

Medicina de Emergencias y Desastres • Toxicóloga Clínica

1-809-792-4317

Provisto por Medii.net, 2020 © Todos los derechos reservados.

Si te gusta, comparte esta página

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on print
Imprimir
Toxicología Clínica | Dra. Laura Sosa Betances | Medii

Toxicología Clínica

Horarios de Atención

Las citas médicas que se agendan online con Toxicología Clínica tienen prioridad.