La cirugía de baipás gástrico y otras cirugías para bajar de peso producen cambios en el aparato digestivo para ayudarte a bajar de peso al limitar la cantidad de alimentos que puedes ingerir o reducir la absorción de nutrientes, o ambas cosas. La cirugía de baipás gástrico y otras cirugías para bajar de peso se llevan a cabo cuando seguir una dieta y hacer ejercicio no funcionó o si tienes problemas de salud graves debido a tu peso.
Hay muchos tipos de cirugías para bajar de peso, que se conocen en conjunto como «cirugía bariátrica». El baipás gástrico es uno de los tipos más frecuentes de cirugía bariátrica en Estados Unidos. Muchos cirujanos prefieren la cirugía de baipás gástrico debido a que, en general, conlleva menos complicaciones que otras cirugías para bajar de peso.
Sin embargo, todas las cirugías para bajar de peso, incluida la de baipás gástrico, son procedimientos mayores que pueden implicar efectos secundarios y riesgos graves. Además, debes hacer cambios saludables permanentes en tu dieta y hacer ejercicio de forma regular para ayudar a garantizar el éxito a largo plazo de la cirugía bariátrica.
La cirugía de baipás gástrico se realiza para ayudar a perder el exceso de peso y a reducir el riesgo de trastornos de la salud relacionados con el peso que pueden poner en riesgo la vida, como los siguientes:
El baipás gástrico y otras cirugías para bajar de peso se realizan habitualmente solo después de haber intentado adelgazar mejorando la dieta y los hábitos de ejercicio.
En general, el baipás gástrico y otras cirugías para bajar de peso podrían ser una opción adecuada para ti en los siguientes casos:
Pero el baipás gástrico no es para cualquier persona que tenga obesidad grave. Podría ser necesario que cumplas con ciertas pautas médicas para que se te considere apto para la cirugía para bajar de peso. Es probable que debas someterte a un extenso proceso de análisis para la detección de enfermedades con el objeto de determinar si eres apto. También deberás estar dispuesto a realizar cambios permanentes para llevar un estilo de vida sano. Podrían pedirte que participes en programas de seguimiento a largo plazo que comprenden un control de tu nutrición, comportamiento y estilo de vida, y de las afecciones que padeces.
Además, debes tener presente que la cirugía bariátrica es costosa. Consulta tu plan de seguro médico o pregunta en la oficina regional de Medicare o Medicaid para averiguar si tu póliza cubre esta cirugía.
Al igual que con cualquier cirugía mayor, el baipás gástrico y otras cirugías para bajar de peso plantean posibles riesgos para la salud, tanto a corto como a largo plazo.
Los riesgos asociados con el procedimiento quirúrgico pueden incluir los siguientes:
Los riesgos y las complicaciones a más largo plazo de la cirugía para bajar de peso varían según el tipo de cirugía. Estos pueden ser los siguientes:
Si reúnes los requisitos para el baipás gástrico o alguna otra cirugía para bajar de peso, tu equipo de atención médica te dará instrucciones sobre cómo prepararte para el tipo específico de cirugía a la que te someterás. Es posible que necesites diferentes análisis de laboratorio y exámenes antes de la cirugía. Es posible que te restrinjan alimentos, bebidas y medicamentos que puedes tomar. Podrían pedirte que inicies un programa de actividad física y que dejes de fumar.
También es posible que debas prepararte y planificar la recuperación después de la cirugía. Por ejemplo, organiza que alguien te ayude en casa si crees que lo necesitarás.
El baipás gástrico y otros tipos de cirugía para bajar de peso se realizan en el hospital. En la cirugía para bajar de peso se utiliza anestesia general. Esto significa que estás inconsciente durante el procedimiento.
Los datos específicos de la cirugía dependen de tu situación individual, del tipo de cirugía para bajar de peso al que te sometes y de las prácticas del hospital o del médico. Algunas cirugías para bajar de peso se realizan mediante una incisión tradicional grande o abierta en el abdomen. En la actualidad, la mayoría de los tipos de cirugía bariátrica se realizan por vía laparoscópica. Un laparoscopio es un instrumento tubular pequeño con una cámara conectada. El laparoscopio se inserta a través de incisiones pequeñas en el abdomen. La cámara diminuta en la punta del laparoscopio le permite al cirujano ver y operar dentro del abdomen sin realizar las grandes incisiones tradicionales. La cirugía laparoscópica puede hacer que tu recuperación sea más rápida y breve, pero no es adecuada para todas las personas.
Por lo general, la cirugía tarda varias horas. Después de la cirugía, te despiertas en una sala de recuperación, donde el personal médico te controlará para verificar si hay posibles complicaciones. Tu internamiento en el hospital puede durar de tres a cinco días.
Cada tipo de cirugía bariátrica tiene ventajas y desventajas. Asegúrate de hablar con el médico sobre ellas. Aquí se muestran los tipos de cirugía bariátrica más frecuentes:
El tipo de cirugía para bajar de peso que sea mejor para ti depende de tu situación en particular. El cirujano tendrá en cuenta muchos factores, como el índice de masa corporal, tus hábitos alimentarios, tus problemas de salud, cualquier cirugía previa y los riesgos de cada procedimiento.
Después del baipás gástrico y de otros tipos de cirugía para bajar de peso, por lo general, no podrás comer durante uno o dos días para que el estómago y el aparato digestivo puedan curarse. Luego, seguirás una dieta específica durante unas 12 semanas. La dieta comienza solo con líquidos, luego sigue con alimentos triturados o blandos y finalmente con alimentos regulares. Puedes tener muchas restricciones o límites en qué y cuánto puedes comer y beber.
También deberás hacerte chequeos médicos frecuentes para controlar tu salud durante los primeros meses después de la cirugía para bajar de peso. Es posible que debas hacerte un análisis de laboratorio, un análisis de sangre y varios exámenes.
Estos son algunos de los cambios que puedes experimentar a medida que el cuerpo reacciona al rápido adelgazamiento, entre los primeros tres y seis meses después de un baipás gástrico u otra cirugía para bajar de peso:
El baipás gástrico y otras cirugías bariátricas pueden facilitar el adelgazamiento a largo plazo. La cantidad de peso que pierdas depende del tipo de cirugía y del cambio en los hábitos de tu estilo de vida. Es posible que pierdas la mitad (o incluso más) de tu exceso de peso en dos años.
Además de ayudar a adelgazar, la cirugía de baipás gástrico puede mejorar o curar las afecciones que suelen estar relacionadas con la obesidad, entre ellas:
La cirugía de baipás gástrico también puede mejorar la capacidad para realizar tus actividades diarias de rutina, lo que puede ayudarte a mejorar la calidad de vida.
La cirugía de baipás gástrico y las demás cirugías para bajar de peso no siempre funcionan tan bien como hubieras esperado. Entre otras cosas, si bien no sucede con frecuencia, algo puede salir mal durante el procedimiento o después de este. Por ejemplo, es posible que la banda ajustable no funcione adecuadamente. Si el procedimiento para bajar de peso no funciona correctamente o deja de funcionar, es posible que no adelgaces y que padezcas graves problemas de salud. No faltes a ninguna de tus citas médicas de seguimiento después de la cirugía para bajar de peso. Si observas que no estás adelgazando o que presentas complicaciones, consulta a tu médico de inmediato. El adelgazamiento puede controlarse y pueden evaluarse los factores que posiblemente sean la causa por la cual no bajas de peso.
También es posible que no adelgaces lo suficiente o que vuelvas a aumentar de peso después de cualquier tipo de cirugía para bajar de peso, aunque el procedimiento funcione correctamente. Este aumento de peso puede ocurrir si no implementas los cambios recomendados en tu estilo de vida. Para no volver a aumentar de peso debes realizar algunos cambios saludables permanentes en tu dieta y hacer ejercicio y actividad física regularmente. Por ejemplo, si, frecuentemente, comes tentempiés con muchas calorías, es posible que no adelgaces como corresponde.