Oxygen Wellness Center
El Blog de Oxygen Wellness Center

Centro de medicina hiperbárica y oxígeno-terapia

La oxigenación hiperbárica y la oxígeno-terapia
La oxigenación hiperbárica y la oxígeno-terapia

Introducción

La Oxigenación Hiperbárica, se define como el tratamiento de oxígeno al 100%, con aumento de la presión, en un compartimiento llamado Cámara Hiperbárica, donde el paciente respira oxígeno (O2) totalmente puro.

En los últimos años el desarrollo de la Medicina Hiperbárica, es un hecho avalado tanto por los numerosos trabajos publicados a nivel internacional, aprobados por la MEDLINE, que han superado las 2,500 referencias, como también por la (FDA) de los Estados Unidos y la (ECHM), de la Unión Europea, además de la amplia población de pacientes tratados a nivel mundial.

Podemos considerar a la Medicina Hiperbárica como un arma terapéutica imprescindible, para ciertas afecciones agudas, así también como un importante coadyuvante del tratamiento convencional de otros procesos de características crónicas, contribuyendo a una más rápida resolución de los mismos, en asociación con su tratamiento convencional proporcionado por su médico. Tomando en cuenta que una gran cantidad de las enfermedades padecidas por los humanos tienen su origen en la deficiencia de la circulación y por ende de oxigeno.

Nuestra cámara Hiperbárica, consta de un cilindro de acero de 2.20 metros de diámetro externo, los compartimientos disponen de música de su predilección, como sistema de Televisión por cable, sistema de intercomunicación entre paciente y el médico hiperbárico, aire acondicionado, para un acondicionamiento adecuado de la terapia, en todo el transcurso del tratamiento se dispone de monitorización de la concentración ambiental de oxigeno en el compartimiento de tratamiento.

El paciente esta en todo momento acompañado por personal facultativo entrenado y calificado en tratamiento con Oxigenación Hiperbárica.

El control de la presurización durante el tratamiento se realiza desde el cuadro de mandos, manipulado por el Médico especialista en Medicina Hiperbárica.

Es imprescindible que una vez comenzado el tratamiento, no se suspenda la secuencia del mismo, para lograr un óptimo resultado, recuerde que con la Oxigenación Hiperbárica solo se ve resultado en una secuencia de terapia y en una determinada cantidad de sesiones.

Nota de Importancia

Fundamentos Fisiológicos e Indicaciones de la Oxígeno-terapia Hiperbárica

El Oxigeno es indispensable para el normal funcionamiento y metabolismo celular, todos los tejidos corporales utilizan el oxigeno para todos los procesos bioquímicos, produciendo como resultado final diferentes productos metabólicos.

El Oxigeno Hiperbárico actúa como un auténtico fármaco, produciendo diferentes respuestas:

  1. Bactericida y Bacteriostático; matando prácticamente todas las bacterias.
    • Bacterias Anaeróbicas: no pueden sobrevivir en un medio hiperóxico (con mucho oxigeno)
    • Bacterias Aeróbicas: Mueren por entallamiento (por un exceso de Oxigeno).
  2. Ayuda a los medicamentos a actuar mejor; la mayoría de los antibióticos y otros medicamentos necesitan oxigeno para su metabolización y mejorar su efecto, en las infecciones disminuye los niveles de oxigeno hasta solamente 20% o menos, lo que evita que el paciente cure, la Oxigenación Hiperbárica provee el oxigeno para que el paciente sane adecuadamente, además potencializa su efecto bactericida, ayudando así a los pacientes con Infecciones de cualquier tipo y también disminuye los efectos tóxicos en las infecciones.
  3. Neoformación de Vasos Sanguíneos y aumento del colágeno; estimula la formación de vasos sanguíneo nuevos, donde el cuerpo los necesita (por el proceso de Hipoxia-Hiperoxia-Normoxia), por esto ayuda a la recuperación en pacientes con Insuficiencias Vasculares, Isquemias o Infartos Cardiacos o Cerebrales, ambos mecanismos están bien estudiados y evidenciados científicamente por las técnicas iconográficas.
  4. Aumenta hasta 23 veces el nivel de Oxigeno en el organismo; cuando un paciente respira oxigeno puro en un medio Hiperbárico, dentro de la Cámara Hiperbárica, se obtiene un aumento proporcional de la presión arterial de oxigeno (PaO2), que puede sobre pasar las 2000 mm hg, a una presión de 3 Atmósferas Absolutas (ATAs), la hemoglobina alcanza pronto su estado de saturación, a la mas baja presión y el sobrante d oxígeno permanece en el plasma. La cantidad de oxigeno libre es a presión atmosférica de 0.3 volúmenes por 100 ml., con la Oxigenación Hiperbárica el plasma transporta 6 volúmenes por 100 ml, es decir una cantidad de 23 veces mayor de O2 disuelto.
  5. Transporte de Oxigeno a través del plasma (por el liquido del cuerpo); alrededor de un 70% del cuerpo humano es liquido, por lo que el oxigeno se trasporta por este medio a todo el cuerpo, sobre todo en tejidos hipóxicos (bajo en oxigeno), sin necesidad de viajar por el torrente sanguíneo, por esto la Oxigenación Hiperbárica es tan efectivo en pacientes que tienen su Circulación Comprometida. La Oxigenación Plasmática, independiente de la Hemoglobina y por tanto accesible y eficaz en territorios y situaciones difíciles, puede aportar de nuevo un complemento nutricional adecuado en tejidos comprometidos e hipóxicos (bajos en oxigeno).

    Anécdota Científica:
    Un famoso científico holandés llamado Boerema, logro mantener con vida durante 45 minuto, en el interior de una Cámara Hiperbárica, a una pareja de cerdos a los que previamente había sangrado por completo y que evidenciaban tasa de hemoglobina de 0.5 %, tras reinfusión de suero y expansores plasmáticos.
  6. Disminuye rápidamente la cianosis (piel morada); como todos sabemos se produce por falta de oxigeno.
  7. Disminuye los riesgos tras y post-operatorios; evita las Embolias, Tromboflebitis, Infartos, ect.
  8. Ayuda a la cicatrización normal de las heridas; aumenta la proliferación de colágeno a través del fibroblasto, por lo que se hace indispensable en pacientes quemados el uso de Oxigenación Hiperbárica, disminuyendo también los requerimientos de líquidos en estos pacientes, por otro lado favorece la hidroxilación de la Prolina y finalmente la formación de un exuberante tejido de granulación.
  9. Disminuye edemas y actúa como antinflamatorio; la Oxigenación Hiperbárica produce vasoconstricción, con lo que evita la extravasación de líquidos fuera de los capilares, lo singular de esto es que se produce la vasoconstricción sin el componente hipóxico (no disminuye el oxigeno en los tejidos), todo lo contrario hay una hiperoxia (aumento de oxigeno en los tejidos).
  10. Disminuye el tiempo de recuperación en pacientes quirúrgicos y cirugías plásticas; evita las infecciones, disminuye área de equimosis (moretones pacientes liposucción) y también disminuye el dolor.
  11. Aumenta la receptibilidad de órganos, piel y huesos injertados; al aumentar la cantidad de oxigeno en el área que se va a transplantar hay mucho menos rechazo en tejidos injertados.
  12. Aumento de antioxidantes; aumenta los niveles de la Superoxidasa Dismutasa (SOD), Glutation y la Catalasa que son antioxidante naturales, que nos protegen de los radicales libres, factores estos que lesionan nuestras células.
  13. Aumenta el metabolismo fosfo-cálcico; hay ciertos estudios experimentales en los que se evidencia aumento de la calcificación en los Huesos.
  14. Mejora la actividad fagocitaria de los glóbulos blancos; mejora la actividad de todas las células del organismo, incluyendo estos.
  15. Mejora la digestión y disminuye la constipación; aumenta los movimientos peristálticos, además disminuye los gases intestinales.

Quién es quién?

No se encontraron las etiquetas del proveedor médico.
Fuente:
Dr. Edward Canó
Introducción Fundamentos Fisiológicos e Indicaciones de la Oxígeno-terapia Hiperbárica Introducción La Oxigenación Hiperbárica, se define como el tratamiento de oxígeno al 100%, con aumento de la presión, en un compartimiento llamado Cámara Hiperbárica, donde el paciente respira oxígeno (O2) totalmente puro. En los últimos años el desarrollo de la Medicina Hiperbárica, es un hecho avalado...

#Hashtags

Los Quicks de Oxygen Wellness Center
Oxygen Wellness Center
Oxygen Wellness Center

Centro de medicina hiperbárica y oxígeno-terapia

+1 809-532-9988

Provisto por Medii.net, 2020 © Todos los derechos reservados.

Si te gusta, comparte esta página

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

La oxigenación hiperbárica y la oxígeno-terapia

Horarios de Atención

Las citas médicas que se agendan online con La oxigenación hiperbárica y la oxígeno-terapia tienen prioridad.