¿Por qué estamos tan ansiosos y qué podemos hacer al respecto?

Un psicólogo revela tres estrategias clave para lidiar con el estrés y la ansiedad.

Si te sientes ansioso y estresado, no estás solo. La Asociación Americana de Psicología informa que la mayoría de los estadounidenses sufren de estrés moderado a alto y que el 75 por ciento de nosotros hemos experimentado al menos un síntoma de estrés en el último mes. Ansioso, agotado y preocupado por todo, desde tiroteos masivos y cambio climático hasta nuestros trabajos, finanzas, atención médica y futuro político, muchos de nosotros ya no nos sentimos seguros (APA 2011, 2017, 2019).

Para comprender nuestra actual epidemia de estrés, entrevisté a la psicóloga de Seattle Meg Van Deusen, autora del nuevo libro, Estresado en los Estados Unidos.

Después de estudiar el estrés durante años, examinar la investigación y trabajar con sus clientes, Van Deusen se dio cuenta de que «el estrés está empezando a cambiar». Si bien la gente suele estar estresada por el dinero y el trabajo, «ahora la gente está preocupada por la atención médica disponible, el futuro de nuestra nación y nuestro futuro en general «.

Ella dice que nuestra profunda sensación de inseguridad comenzó con los ataques terroristas de 2001 en el World Trade Center «en el sentido de que ya no nos sentimos seguros en nuestro propio territorio». Luego continuó aumentando con la invención del iPhone, «una tecnología diseñada para nos conectan entre nosotros, pero, en cambio, ha creado barreras para la conexión de la relación «.

Sobre todo, dijo, «Estamos perdiendo oportunidades para conectarnos entre nosotros de maneras que promuevan el apego seguro, que promuevan la felicidad y el bienestar y que en realidad reduzcan el estrés».

Me preguntaba qué tiene que ver el apego con esto. Refiriéndose al trabajo del psicoanalista británico John Bowlby (1988), Van Deusen explicó que el apego es «el vínculo psicológico entre dos personas a lo largo del tiempo». Cuando este vínculo es consistente y afectuoso, nos sentimos seguros y protegidos «.

«El apego seguro comienza cuando somos bebés y nuestros cuidadores son consistentes, tranquilizadores y confiables, cuando nos sentimos vistos y entendidos por la otra persona», dijo. El apego inseguro ocurre cuando los cuidadores son «negligentes e indisponibles» o inconsistentes, «altamente críticos en un momento y amorosos en el siguiente, por lo que el bebé no está realmente seguro de qué esperar».

¿Por qué es tan importante el apego? Ella explicó: “El eje hipotalámico-pituitario (HPA), que es el eje en el cuerpo que regula el estrés, está presente al nacer. Y la investigación ha encontrado que la calidad del cuidado infantil afecta qué tan bien funcionará el HPA más adelante en la vida. Entonces, el HPA es realmente importante para la regulación emocional, para poder desarrollar empatía. Es clave en el desarrollo del cerebro. La relación de apego entre el cuidador principal y el bebé literalmente ayuda al cerebro a crecer ”. Sin un apego seguro, podemos volvernos crónicamente ansiosos, inseguros, incapaces de confiar y particularmente susceptibles al estrés.

El Dr. Van Deusen ve nuestra epidemia de estrés actual como un reflejo de nuestro apego inseguro a nuestro país. Se refirió a un estudio pionero que valida cómo las personas desarrollan apegos a sus naciones (Marshall y Ferenczi, 2013). Van Deusen señala que los investigadores descubrieron que las personas con apegos seguros a su nación tenían una mayor sensación de bienestar.

Una combinación compleja de factores en los Estados Unidos nos ha hecho sentir cada vez más inseguros de los ataques terroristas de 2001 a los tiroteos masivos. Los lugares donde solíamos sentirnos seguros (centros comunitarios, lugares de culto, centros comerciales, cines y escuelas) ya no se sienten seguros. Estos factores, junto con la amenaza del calentamiento global y la naturaleza adictiva siempre presente de la tecnología, contribuyen y nos hacen sentir que no estamos seguros en nuestro propio país.

Al mismo tiempo, en lugar de estrechas relaciones personales que pueden fortalecer nuestra seguridad emocional, tenemos lo que Van Deusen llama «el factor distanciador» de las redes sociales. Ella explicó: “Si las personas obtienen su autoestima, por lo que ven en las redes sociales, tenemos un problema porque la mayoría de lo que se publica no es un reflejo de la realidad. Las personas dan lo mejor de sí mismas, anuncian todas las cosas fabulosas que podrían estar haciendo y hacen que otras personas se sientan inadecuadas. Lo veo en mi práctica todo el tiempo «.

Esas son las malas noticias. Pero la buena noticia es que podemos hacer algo al respecto. Podemos comenzar a revertir esta situación poco saludable para sanar nuestras vidas tanto individual como colectivamente. La Dra. Van Deusen ofrece 12 poderosas estrategias para aliviar el estrés en su libro. Tres estrategias clave son la atención plena, establecer límites en torno a la tecnología y volver a conectarse con la naturaleza.

1. Mindfulness

La atención plena, dice, es «una conciencia sin prejuicios y compasiva en el momento presente». No es solo una práctica meditativa sino una forma de vida que la investigación ha demostrado que alivia el estrés, la ansiedad, el dolor crónico y una amplia variedad de enfermedades (Kabat -Zinn, 1982; 2003; 2011). Van Deusen ha encontrado una conexión poderosa entre la atención plena y la sintonía entre el cuidador y el niño, el concepto subyacente de apego seguro. La atención plena, explica, «crea una sensación de bienestar, una sensación de confianza, una sensación de ser capaces de aceptarnos a nosotros mismos, aumentar la conciencia de lo que está sucediendo emocionalmente con nosotros mismos, por lo que sabemos cómo responder de manera más proactiva en lugar de reaccionar a situaciones ”. Ella trabaja con muchos de sus clientes para ayudarlos a cultivar una práctica de atención plena.

2. Estableciendo límites alrededor de la tecnología

«La gente mira hacia abajo más de lo que se miran unos a otros en estos días», dice ella. A nuestro alrededor hay parejas en restaurantes, personas en tiendas, personas que cruzan las calles incluso (peligrosamente) manejando mientras miran sus teléfonos. Ella dice que “el teléfono inteligente suena o suena y, cuando lo hace, en realidad aumenta la respuesta al estrés de una persona. También aumenta la dopamina ”, responde la recompensa. Consciente de «la calidad adictiva del teléfono inteligente», ella ayuda a sus clientes a encontrar límites tecnológicos que funcionen para ellos: guardar sus teléfonos durante varias horas del día o quitar las redes sociales o las aplicaciones de noticias de sus teléfonos para que no «Interminablemente distraído».

3. Reconectando con la naturaleza

Van Deusen explica cómo «estar conectado con la naturaleza aumenta la emoción positiva de asombro, lo que aumenta nuestra sensación de bienestar y disminuye el cortisol en el cuerpo», aliviando el estrés. Señaló la investigación que muestra que «también silencia la red en modo predeterminado, que es esa parte del cerebro que tiende a reflexionar negativamente sobre todas las cosas que van mal en nuestras vidas. Involucra a la corteza prefrontal de la misma manera en que encuentran que la meditación de atención plena lo hace «. (Ver Keltner y Haidt, 2003; Shiota, Keltner y Mossman, 2007.)

Una de las clientas del Dr. Van Deusen era una mujer con ansiedad crónica, «luchando con el estrés de un problema de salud grave, conflicto de relaciones y preocupación por la división política». Así que «hablaron mucho sobre salir a la naturaleza, simplemente tomando un caminar, solo notar los árboles o el cielo o el agua y estar en una relación consciente y presente con su entorno natural «. El cliente tomó el consejo del Dr. Van Deusen y le informó a Van Deusen que se sentía» menos sola, más abrazada por el tierra, más conectada a tierra, más conectada ”. Estaba agradecida de que su estrés se aliviara y de haber encontrado esta práctica curativa de conectarse con la naturaleza, una práctica validada por la investigación actual. (Ver Keltner y Haidt, 2003; Zhang, Piff, Iyer, Koleva y Keltner, 2014.)

Entonces, si se siente estresado y abrumado, puede intentar estos tres pasos para comenzar a sentirse más atento y en paz: practicar la atención plena, establecer límites en torno a la tecnología y volver a conectarse con la naturaleza para cultivar un vínculo más seguro con usted mismo, sus relaciones y tu mundo.

Esta publicación tiene fines informativos y no debe sustituir la psicoterapia con un profesional calificado.

Quién es quién?

No se encontraron las etiquetas del proveedor médico.
Un psicólogo revela tres estrategias clave para lidiar con el estrés y la ansiedad. Si te sientes ansioso y estresado, no estás solo. La Asociación Americana de Psicología informa que la mayoría de los estadounidenses sufren de estrés moderado a alto y que el 75 por ciento de nosotros hemos experimentado al menos un síntoma...

#Hashtags

Los Quicks de
Provisto por Medii.net, 2020 © Todos los derechos reservados.

Si te gusta, comparte esta página

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

¿Por qué estamos tan ansiosos y qué podemos hacer al respecto?

Horarios de Atención

Las citas médicas que se agendan online con ¿Por qué estamos tan ansiosos y qué podemos hacer al respecto? tienen prioridad.