¿Cuáles son las causas del cáncer de próstata?
¿Cuáles son las causas del cáncer de próstata?

Los investigadores desconocen exactamente qué causa el cáncer de próstata. Sin embargo, los investigadores han encontrado algunos factores de riesgo y han logrado avanzar en el entendimiento de cómo estos factores causan que las células de la glándula prostática se conviertan en cáncer.

En términos generales, el cáncer de próstata es causado por cambios en el ADN de una célula normal de la próstata. El ADN es el producto químico de nuestras células que conforma nuestros genes. Nuestros genes controlan cómo funcionan nuestras células. Por lo general, nos asemejamos a nuestros padres porque de ellos proviene nuestro ADN. Sin embargo, el ADN afecta algo más que sólo nuestra apariencia.

Algunos genes controlan cuándo crecen nuestras células, cuándo se dividen para formar nuevas células y cuándo mueren:

  • A ciertos genes que ayudan a las células a crecer, dividirse y a mantenerse vivas se les denominan oncogenes.
  • Los genes que normalmente mantienen el control del crecimiento celular, reparan los errores en el ADN, o que provocan que las células mueran en el momento oportuno se llaman genes supresores de tumores.

El cáncer puede ser causado en parte por cambios en el ADN (mutaciones) que activan a los oncogenes o desactivan a los genes supresores de tumores.

Los cambios en el ADN pueden ser heredados de uno de los padres o pueden ser adquiridos durante la vida de una persona.

Mutaciones genéticas hereditarias

Algunas mutaciones genéticas pueden ser transmitidas de una generación a otra, y se encuentran en todas las células del cuerpo. Estas mutaciones son hereditarias. Los cambios genéticos hereditarios causan aproximadamente de 5% a 10% de los cánceres de próstata. El cáncer causado por genes hereditarios se denomina cáncer hereditario. Varios genes mutados heredados han sido vinculados al cáncer de próstata, incluyendo:

RNASEL (anteriormente HPC1): la función normal de este gen supresor de tumores consiste en ayudar a las células a morir cuando algo anda mal en su interior. Las mutaciones hereditarias en este gen podrían permitir que las células anormales vivan más tiempo de lo que deberían, lo que puede dar lugar a un mayor riesgo de cáncer de próstata.

BRCA1 y BRCA2: estos genes supresores de tumores normalmente ayudan a reparar errores en el ADN de una célula (o provocan que la célula muera si el error no se puede corregir). Las mutaciones hereditarias en estos genes causan más comúnmente cáncer de seno y de ovario en las mujeres. Sin embargo, los cambios en estos genes (especialmente BRCA2) también son responsables de un pequeño número de cánceres de próstata.

Genes de reparación de discordancias de ADN (tal como MSH2 y MLH1): estos genes normalmente ayudan a corregir errores (discordancias) en el ADN que se cometen cuando una célula se está preparando para dividirse en dos nuevas células. (Las células deben hacer una copia nueva de su ADN cada vez que se dividen). Los hombres con mutaciones hereditarias en estos genes tienen una condición conocida como síndrome de Lynch (también conocida como cáncer colorrectal hereditario sin poliposis (HNPCC, y tienen un mayor riesgo de padecer cáncer colorrectal, próstata y otros tipos de cáncer.

HOXB13: este gen es importante en el desarrollo de la glándula prostática. Las mutaciones en este gen han sido vinculadas al comienzo temprano del cáncer de próstata (cáncer de próstata diagnosticado a una edad temprana) que tiende a darse en algunas familias. Afortunadamente, esta mutación es poco común.

Otras mutaciones genéticas hereditarias pueden ser responsables de algunos tipos de cáncer de próstata hereditarios, y se están realizando investigaciones para encontrar estos genes.

Mutaciones genéticas adquiridas

Algunas mutaciones ocurren durante la vida de una persona y no son trasmitidas a los hijos. Estos cambios se detectan solamente en las células que provienen de la célula original que mutó. A estos cambios se les denominan mutaciones adquiridas. La mayoría de las mutaciones genéticas relacionadas con el cáncer de próstata no parecen ser hereditarias, sino que se forman durante el transcurso de la vida de un hombre.

Cada vez que una célula se prepara para dividirse en dos nuevas células debe copiar su ADN. Este proceso no es perfecto y algunas veces ocurren errores, lo que deja al ADN con defectos en la célula nueva. No está claro con qué frecuencia estos cambios del ADN se deben a eventos aleatorios, ni con qué frecuencia son influenciados por otros factores (tal como alimentación, niveles hormonales, etc.). En general, entre más rápido las células crecen y se dividen, mayores son las probabilidades de que ocurran las mutaciones. Por lo tanto, cualquier cosa que adelante este proceso puede hacer que el cáncer de próstata sea más probable.

Por ejemplo, los andrógenos (hormonas masculinas), como la testosterona, promueven el crecimiento celular prostático. Tener niveles más altos de andrógenos puede contribuir al riesgo de cáncer de próstata en algunos hombres.

Algunas investigaciones han descubierto que los hombres que presentan altos niveles de otra hormona, el factor de crecimiento análogo a la insulina -1 (IGF1), tienen más probabilidades de padecer cáncer de próstata. Sin embargo, otros estudios no han encontrado tal asociación. Se necesita más investigación para comprender estos hallazgos.

Como se mencionó en “Factores de riesgo del cáncer de próstata”, algunos estudios han encontrado que la inflamación en la próstata puede contribuir a la aparición del cáncer de próstata. Una teoría consiste en que la inflamación puede ocasionar daño del ADN de la célula, lo que puede contribuir a que una célula normal se convierta en cancerosa. Aún se necesita investigar más al respecto.

La exposición a la radiación o a las sustancias químicas cancerígenas puede causar mutaciones en el ADN de muchos órganos, pero no se ha comprobado que estos factores sean causas importantes de mutaciones en las células de la próstata.

Publicado: Feb 22, 2016
Dr. Robert Mejia Castillo, cirujano urólogo | Medii

Consulta médica gratuita para evaluación sobre implante penil

Cita Médica Gratuita El Dr. Robert Mejia ofrece consulta médica e información en forma gratuita y sin compromisos para pacientes interesados en el procedimiento de Implante de Prótesis Peneana (La...
La bombita - Dr. Robert Mejia Castillo | Medii

“La bombita” ofrece una alternativa discreta y eficaz contra la disfunción eréctil

“La bombita” o implante peneano ofrece una alternativa discreta y eficaz contra la disfunción eréctil. Dr. Robert Mejia Castillo, cirujano urólogo.
Implante de prótesis peneana de 3 componentes | Dr. Robert Mejia Castillo, urólogo

Implante de prótesis peneana de 3 componentes

El implante de prótesis peneana de 3 componentes es una excelente opción cuando los tratamientos no quirúrgicos para la disfunción eréctil han fallado.

Prótesis de pene: Devolviendo la seguridad a los hombres

Conversamos con el cirujano urólogo, Dr. Robert Mejía Castillo sobre la disfunción eréctil y la prótesis de pene.

Cuidado de la próstata

Implantación de una prótesis de pene

Entérate sobre el proceso de implantación de una prótesis de pene para tratar la disfunción eréctil.

Reseña Profesional

Dr. Robert Mejia Castillo, cirujano urólogo Especialidades Cirujano Urólogo especializado en implantes de prótesis de pene, cirugía laparoscópica y mínimamente invasiva, urología masculina y femenina. Santo Domingo, República Dominicana

Cáncer de próstata: ¿cuándo empezar con los chequeos?

Es una de las enfermedades más frecuentes entre los hombres adultos: el 50% de los mayores de 60 años pueden sufrirla. La importancia de los controles y tratamientos. Con una...

¿Se puede detectar el cáncer de próstata en forma temprana?

Las pruebas de detección tienen el objetivo de descubrir cáncer antes de que se presente algún síntoma. Para algunos tipos de cáncer, las pruebas de detección pueden ayudar a encontrar...

¿Cómo prevenir las ETS?

La única manera 100% garantizada de evitar una ETS es evitar toda clase de contacto sexual, ya sea sexo vaginal, anal u oral, y toqueteo genital de piel con piel con otra...

Chequeo urológico. ¿En qué consiste?

El urólogo es el médico especialista en el sistema urinario y el aparato reproductor masculino. Es quien se encarga de tratar enfermedades como las litiasis renales, los problemas vesicales y...

¿Cómo se contagian las ETS?

Las ETS se contagian generalmente al tener sexo vaginal, anal u oralsin protección (por ejemplo, sin usar un condón). Pero no siempre es tan simple. Existen muchas ETS y se contagian de maneras diferentes. Algunas infecciones...

Otros Quicks de Medii que te pueden interesar

Sisalril dispone uso de recetas digitales | Medii
Dra. Mariel Alberto Marte | Vertedero de Duquesa
Dra. Mariel Alberto Marte, medicina física y rehabilitación | Medii
Donde puedo hacer la prueba de Coronaviris | Medii
Referencia Laboratorio Clínico, prueba Coronavirus / COVID-19 | Medii
Coronavirus, prepara a tu familia | Medii
Coronavirus, cómo protegerte | Medii
Coronavirus: Qué hacer si ya estás con la enfermedad | Medii
Coronavirus: Síntomas | Medii
Laboratorio Referencia, Coronavirus | Medii
La prevención del COVID-19 está en las manos | Ministerio de Salud Pública
Dr. Robert Mejia Castillo, cirujano urólogo | Medii
Dr. Edward Canó, medicina hiperbárica | Medii
La bombita - Dr. Robert Mejia Castillo | Medii

Comparte este Quick

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

Medii.net, 2020 © Todos los derechos reservados.

Privacidad

Condiciones de Uso

Si te gusta, comparte esta página

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

¿Cuáles son las causas del cáncer de próstata?

Horarios de Atención

Las citas médicas que se agendan online con ¿Cuáles son las causas del cáncer de próstata? tienen prioridad.