Uno de los problemas más extendidos en la cultura, donde su uso y abuso es responsable de enfermedad y muerte, horas de trabajo perdidas, daños a la propiedad y años sin actividad productiva, causando, importantes cargas sociales y económicas para el individuo y para la sociedad.
Aunque la magnitud del problema de la drogadicción es muy grande cuando se convierte en valores monetarios, las intangibles mediciones de las consecuencias sobre la calidad de vida y el comportamiento, son también significativas.
Actualmente la drogadependencia se define como “una enfermedad mortalmente contagiosa”.
Esta “enfermedad” ubica al paciente dentro de un cuadro clínico preciso, ajeno a toda alusión peyorativa de vicio o delito.
En el ámbito de salud, el médico le corresponde la investigación y el estudio de los efectos clínicos y toxicocinéticos de las drogas de abuso, para evaluar y tratar apropiadamente a los pacientes intoxicados.
Medii.net (Medii) es una plataforma informativa dedicada a compartir contenido sobre salud, bienestar y avances médicos. La información publicada en nuestros artículos tiene fines exclusivamente educativos y no sustituye el consejo, diagnóstico o tratamiento médico profesional.
Medii no ofrece servicios médicos ni actúa como intermediario en la relación entre pacientes y proveedores de salud. Cualquier tratamiento, procedimiento o servicio mencionado en esta plataforma es responsabilidad exclusiva del profesional o centro médico correspondiente. Medii no asume responsabilidad alguna por los resultados, calidad o seguridad de los tratamientos ofrecidos por médicos, clínicas u otros proveedores mencionados en nuestros contenidos.
Se recomienda a todos los usuarios consultar directamente con un profesional de la salud calificado antes de tomar decisiones relacionadas con su salud o iniciar cualquier tratamiento.