La tonometría consiste en la medida indirecta de la presión intraocular mediante el uso de un tonómetro. La presión intraocular es la presión ejercida por los líquidos contenidos en el interior del globo ocular (humor vítreo y humor acuoso) sobre las estructurasfirmes del mismo.
–
También se utiliza para medir qué tan bien está funcionando el tratamiento para el glaucoma.
–
En función del tipo de tonómetro utilizado, la tonometría se clasifica en:
–
Tonometría de contacto, que a su vez se clasifica en:
–
Tonometría por aplanamiento o Goldmann, Tonometría de rebote, Tonometría de no contacto o tonometría pneumática
–
¿Cómo se realiza el examen?
–
En la tonometría de aplanamiento el oftalmólogo instila una gota anestésica en cada ojo y utiliza colorante defluoresceina durante el estudio; el paciente permanece sentado sin moverse en una habitación semioscura apoyado sobre la lámpara de hendidura, deberá evitar pestañear y seguir las instrucciones mientras el médico realice la medición.
–
¿Para qué se realiza el estudio?
–
El estudio de la presión intraocular es una técnica sencilla y segura que permite detectar un aumento de las cifras de la tensión dentro del globo ocular así como realizar un seguimiento de las mismas.
–
https://www.provisu.ch/es/enfermedades-mas-frecuentes/tonometria-ocular.html
Medii.net (Medii) es una plataforma informativa dedicada a compartir contenido sobre salud, bienestar y avances médicos. La información publicada en nuestros artículos tiene fines exclusivamente educativos y no sustituye el consejo, diagnóstico o tratamiento médico profesional.
Medii no ofrece servicios médicos ni actúa como intermediario en la relación entre pacientes y proveedores de salud. Cualquier tratamiento, procedimiento o servicio mencionado en esta plataforma es responsabilidad exclusiva del profesional o centro médico correspondiente. Medii no asume responsabilidad alguna por los resultados, calidad o seguridad de los tratamientos ofrecidos por médicos, clínicas u otros proveedores mencionados en nuestros contenidos.
Se recomienda a todos los usuarios consultar directamente con un profesional de la salud calificado antes de tomar decisiones relacionadas con su salud o iniciar cualquier tratamiento.