SANTO DOMINGO – La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) dispuso que las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y las farmacias deben aceptar las recetas médicas prescritas en forma ambulatoria, tanto en el formato habitual impreso, como en digital, siempre que los medicamentos estén descritos en el catálogo del Seguro Familiar de Salud.
Con la medida se busca fortalecer las consultas virtuales o por medios digitales como forma de apoyar las medidas de distanciamiento social que forman parte de las medidas adoptadas por el gobierno para contener la propagación del Covid-19.
La disposición está contenida en la circular Sisalril 1741 que establece, además, que a los afiliados que requieran uso continuado de medicamentos del catálogo del SFS, los cuales hubiesen sido previamente prescritos por el médico tratante, se mantenga la dispensación continua de los mismos en las farmacias aun cuando no cuenten con una receta médica con fecha actualizada.
Esto significa que cualquier persona afiliada al Seguro Familiar de Salud, en cualquiera de sus regímenes o en Planes Especiales de Pensionados y Jubilados, podrá adquirir en las farmacias los medicamentos incluidos en el catálogo, aun cuando la receta del médico sea digital, y los pacientes con enfermedades crónicas que, por las medidas de distanciamiento social, no puedan ser atendidos presencialmente.
Fuente: El Día
Medii.net (Medii) es una plataforma informativa dedicada a compartir contenido sobre salud, bienestar y avances médicos. La información publicada en nuestros artículos tiene fines exclusivamente educativos y no sustituye el consejo, diagnóstico o tratamiento médico profesional.
Medii no ofrece servicios médicos ni actúa como intermediario en la relación entre pacientes y proveedores de salud. Cualquier tratamiento, procedimiento o servicio mencionado en esta plataforma es responsabilidad exclusiva del profesional o centro médico correspondiente. Medii no asume responsabilidad alguna por los resultados, calidad o seguridad de los tratamientos ofrecidos por médicos, clínicas u otros proveedores mencionados en nuestros contenidos.
Se recomienda a todos los usuarios consultar directamente con un profesional de la salud calificado antes de tomar decisiones relacionadas con su salud o iniciar cualquier tratamiento.